lunes, 23 de noviembre de 2015

Life cumple 79 años.


«Ver la vida, ver el mundo, ser testigo visual de los grandes acontecimientos».


Bajo este lema nacía el 23 de noviembre de 1936 la mítica revista estadounidense Life. Su creador, Henry Luce, pronunciaba un pequeño discurso en la primera página a modo de bienvenida. "Bienvenidos a un nuevo mundo", parecían decir sus palabras, y es que la nueva revista significó una auténtica revolución. 

Henry Luce
Fuente: www.oscarenfotos.com
En realidad, la revista ya existía desde 1883. Se trataba de una revista humorística dirigida por John Ames Mitchell, por entonces ya contaba con ciertas ilustraciones... Pero puede decirse que renació cuando Luce decidió comprarla. Pionera en dedicar todas sus páginas a la fotografía, le dio a esta el empuje que por entonces los que se dedicaban a ella requerían y que, de alguna forma, también la gente pedía. El ambiente internacional se preparaba para vivir décadas de agitación. Como ya he remarcado en algún que otro post, y como sabéis, 1936 es una fecha clave en la historia de la humanidad, un punto de inflexión en el transcurso de la vida; hay un antes y un después en sus días. También hay un antes y un después en la prensa escrita: la idea de Luce era, por encima de todo, una ruptura, y no solo del patrón seguido en la maquetación de las revistas y periódicos de la época, a ello hay que sumar el cambio en el modo mismo de trabajar en la redacción de un medio. "Con Life nace la teoría de una cámara guiada por la mente", apunta Beaumont Newhall. Ahora el texto debía girar en torno a la imagen, y para ello, había que invertir el trato que a este se le daba y otorgárselo a las fotografías; había que estudiar ese trato prioritario, puesto que texto e imagen son cosas muy diferentes (aunque pueda resultar absurdo, hay que dejarlo claro). Se ideó así un trabajo en cadena: investigación de los hechos y antecedentes, realización de un guión para el fotógrafo, que interviene ya como un miembro más de la plantilla de la revista realizando sus fotografías, que presenta posteriormente; visualización,  y elección de imágenes por parte de los editores. Y a partir de ellas, se añadía el texto que fuese necesario, función de los escritores. 


Puede decirse pues que Henry Luce hizo posible el periodismo que hoy conocemos. Era jefe redactor de la revista Time y de la revista Fortune, y gran defensor del capitalismo. Parece evidente que, como todos los grandes empresarios, él también necesitaba crear un imperio del que Life fue la auténtica anfitriona, no tardó en situarse por encima de sus hermanas y por encima de la prensa mundial. Su éxito modificó además la conciencia de la gente, que aprendió a ver más allá de las fronteras de un país, más allá de lo que sus ojos podían ver. El mundo se acercó inevitablemente aunque en otros aspectos comenzase a alejarse.

En el post anterior hablaba de Margaret Bourke-White, y de cómo una de sus fotografías se convirtió en la primera portada de esta revista. Margaret fue una de las muchas y muchos fotoperiodistas que participaron en la revolución de Life y que, por supuesto, contribuyeron a ella. Nombres como Alfred Eisenstaedt, Robert Capa, William Eugene Smith, André Kertész... Colaboradores desplegados por todo el mundo y sus fotografías reproducidas en un papel distinto al utilizado hasta entonces, hicieron que sus lectores aumentaran a un ritmo intrépido, a finales de los años sesenta la cifra rondaba entre treinta y cinco y cuarenta millones, asegura en su libro Pierre-Jean Amar.

Todos los estilos fotográficos (fotografía humanista, retrato, fotografía social, fotografía de guerra...), los temas actuales o simplemente de interés, incluso algún que otro tema tabú tuvieron cabida en Life, que seguía rompiendo sus propios objetivos. Las grandes celebridades del momento, desde políticos a artistas, se dejaron fotografiar, algunos en exclusiva a cambio de cifras de dinero considerables que el equipo de la revista podía permitirse gracias a la publicidad. Winston Churchill, por ejemplo apareció en vida, curiosamente en uno de los números de mayo de 1945, mismo año en el que finalizó la guerra. Y posteriormente también su muerte fue expuesta entre las páginas de Life.


Portada del 9 de abril de 1945
Fuente: Time & Life Pictures
Retrato de Winston Churchill para la portada
del número del 21 de mayo de 1945.
Fuente: Time & Life Pictures

Las imágenes más duras de los conflictos bélicos en toda Europa aparecieron aquí en numerosos reportajes, a menudo, no tanto para concienciar a los estadounidenses del terror que aquello suponía, sino para infundir odio hacia el fascismo. Siguiendo la ideología de su director, Life se reconocía patriota. La propia revista organizó una escuela para fotógrafos que formaban parte del ejército, de manera que pudiesen conseguir adentrar a sus lectores dentro de los enfrentamientos. En cada conflicto, Life contaba con reporteros gráficos, por tierra, mar y aire. Eliot Elisofon enviaba fotografías desde África, William Vandivert desde Inglaterra, Margaret Bourke-White desde la Unión soviética, W. Eugene Smith se situó sobre el Pacífico, Robert Capa recorrió Europa, David Douglas Duncan proporcionó fotografía de la guerra de Corea y Larry Burrows de la guerra de Vietnam. Sin mencionar a otros muchos de la larga lista que conformaba la plantilla. Ningún acontecimiento político se le resistió a la prestigiosa revista que además, equilibró su contenido invirtiendo y apostando mucho por el arte y la cultura, los grandes desconocidos para buena parte de la población. 

«Ver y sentir placer de ver; ver y ser invadido; ver y aprender».



Retrato de Marilyn Monroe
Portada del número del 7 de abril de 1952
Fuente: Time & Life Pictures
Portada del número del 30 de abril de 1965
(Una de las más polémicas)
Fuente: Time & Life Pictures

Grandes estrellas del cine, hoy convertidas en mitos, tales como Marilyn Monroe, Gregory Peck, Audrey Hepburn, Sophia Loren, o Katharine Hepburn llenaron sus portadas. Actrices, actores, y también directores. Y de otros ámbitos como la música, el teatro y el espectáculo, todos desfilaban por Life. Es así como la revista abarcó el género del retrato. Gisèle Freund, una de las retratistas colaboradoras eventuales, dijo de esta que "supo crear un pseudo-mundo".

Portada del número especial
tras el primer viaje del hombre a la luna
Fuente: Time & Life Pictures

Aunque tuvo que aprender a competir con otras revistas que copiaron la idea de potenciar la imagen (Look en Estados Unidos o Match en Francia), la competidora más fuerte llegó años más tarde: la irrupción de la televisión, que poco a poco fue quitando protagonismo a este tipo de medios. Life siguió incorporando elementos novedosos apoyada además en los cada vez más notables avances en el campo fotográfico como la aparición de la imagen a color, y trató de hacer de sus portadas una llamada de atención, estas resultaban  cada vez más llamativas. Además, comenzó a tratar temas de mucha controversia en la época tales como el embarazo o las drogas, temas que en más de una ocasión le llevaron a estar prohibida en algunos estados del país.


Vídeo-muestra del interior de una de los números de Life 
(Haz click aquí para ver más vídeos)
Fuente: oldlifemagazines.com (YouTube)


En la década de los noventa, la revista comenzó a sufrir una importante crisis de la que trató de recuperarse en varias ocasiones, sin embargo en 2007 se retiró definitivamente del mercado. Aunque a día de hoy tan solo quede de ella su legado en Internet, merece aplausos y felicitaciones por todo su recorrido. Life representa en buena medida la esencia misma del fotoperiodismo moderno.


· Aquí podéis ver todo el archivo de la revista



Bibliografía:

Amar, P.G. (2005). Fotoperiodismo. Buenos Aires: La marca. [Consulta: 22 noviembre de 2015]

Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili. [Consulta: 22 de noviembre de 2015]

Webgrafía:



Borruel, I., Wert, P. (2014). Historia del fotoperiodismo: La revista LIFE. En El documentalista audiovisual, 24 de enero <http://eldocumentalistaudiovisual.com/2014/01/24/historia-del-fotoperiodismo-la-revista-life/> [Consulta: 22 de noviembre de 2015]
Colorado, O. (2015). El foto ensayo: las revistas ilustradas y las agencias fotográficas. En Oscarenfotos, 14 de febrero <http://oscarenfotos.com/2015/02/14/el-foto-ensayo-origen-y-definicion/> [Consulta: 22 de noviembre de 2015]
Cosgrove, B. (2013). 10 iconic Life covers. En Time Life, 9 de diciembre. <http://time.com/3878450/life-magazine-10-iconic-covers-from-the-famed-weekly/> [Consulta: 22 de noviembre de 2015]

domingo, 22 de noviembre de 2015

Margaret Bourke-White: la primera fotoperiodista

Margaret Bourke-White sobre un avión de las tropas aéreas estadounidenses
(Inglaterra, 1942)
Fuente: Pinterest


Margaret Bourke-White (Brooklyn, Nueva York, 1904), tenía 26 años cuando se subió a una gárgola con forma de águila que sobresalía del piso 61º del edificio Chrysler de Manhattan, a unos 800 pies del suelo neoyorkino. Allí estaba ella colocando su cámara a esquive del viento para fotografiar de forma casi panorámica un paisaje en continuo movimiento y siempre cambiante de la ya por entonces capital del mundo.

La imagen, recogida por su asistente Oscar Graubner, es probablemente una de esas fotografías que siguen sirviendo para reconocer su valor como fotógrafa, como fotoperiodista, como persona, pero sobre todo, también como mujer. Margaret fue pionera en una infinidad de cosas que el fotoperiodismo le permitió: la primera mujer corresponsal de guerra, la única corresponsal en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial, la primera mujer en unirse a la Fuerza Aérea Estadounidense, la primera mujer que sobrevoló ciudades en aviones del ejército... Nunca se cansó de desafiar al mundo de hombres en el que había nacido. Por ello y por sus hazañas fotográficas se ha ganado numerosos apodos y títulos, como el de "Maggie la indestructible". Es, sin duda, la mujer que voló por encima de la humanidad.

«Quiero hacer todas las cosas que las mujeres nunca han podido».

Margaret Bourke-White situando su cámara
sobre una gárgola del edificio Chrysler. (1930).
Fotografía de Oscar Graubner
Fuente: www.moma.org


Margaret Bourke-White en el edificio Chrysler. (1931).
Fuente: Time & Life Pictures
















Margaret mostró interés por la fotografía desde pequeña, impulsada por su padre, Joseph Bourke, un ingeniero con el que compartía gustos y aficiones y quien también le llevó a mostrar fascinación por las grandes infraestructuras de la ingeniería en auge de principios del siglo XX. Sin embargo, sus estudios universitarios se centraron en la herpetología, porque la joven Maggie también sentía pasión por los animales, especialmente por los reptiles. Así, los temas de sus primeras fotografías no fueron objetos industriales, como algunos indican, sino animales. Margaret pasó por seis universidades diferentes, y fue durante su estancia en la primera de ellas, la Universidad de Michigan, donde fotografió a una serpiente que tenía en el baño, aquellas y otras imágenes comenzaron a hacerse visibles por el campus y la revista de la universidad no tardó en pedirle más. Ya en la Universidad de Columbia pudo compaginar sus estudios con la asistencia a la escuela fotográfica de Clarence Hudson White, del que también fue alumna Dorothea Lange. En sus clases comenzó a explorar desde dentro lo que la fotografía le permitía y llevó sus conocimientos al límite sobre y bajo las vigas de los rascacielos de Nueva York.

Se graduó finalmente en la Universidad de Cornell a finales de 1926, por entonces ya estaba casada con Everett Chapman, de quien poco después de separó (años más tarde volvió a casarse, y de nuevo se separó, algo que también merece ser destacado en una mujer de su época). En Cornell, también colaboró con la revista universitaria, lo que le valió que varios arquitectos antiguos alumnos que habían visto sus fotografías, contactaran con ella y la animaran a continuar con la fotografía, y así fue, Margaret dejó finalmente a un lado el futuro que había previsto para dedicarse de lleno a lo que por entonces comenzaba a llamarse fotoperiodismo. Abrió un estudio de fotografía, llamado "Bourke-White Studio" en su propio apartamento, donde pudo revelar personalmente sus trabajos como freelance. 
        
Sombreros en Garment Distrit
(Nueva York, 1930)
Fuente: Time & Life Pictures
Todas las estructuras que empezaron a resurgir a gran velocidad del asfalto de Nueva York fueron objetos de su cámara, y pronto salió de la ciudad para recorrer el resto del país. Edificios industriales, maquinaria, construcciones de plantas, presas, fuertes... Que captaba con un manejo de la perspectiva y la luz que hacían que la industrialización resultase a través de su objetivo algo bello a los ojos de la gente. Pero también entonces se produjo un acontecimiento que le llevó a acercarse más a temas sociales, en 1929 el crac financiero irrumpía la estabilidad norteamericana llevando consigo la crisis.

La técnica empleada por Margaret y su afán de realizar encuadres minuciosamente geométricos, le llevaron pronto al éxito, sus fotografías tardaron muy poco en llegar a un buen número de empresarios y directores de la prensa norteamericana. En la primavera de 1929, recibió un telegrama de Henry R. Luce, director de la revista Fortune entre otros medios escritos. Fue así como comenzó a colaborar en ella, y más tarde en el medio que Luce incorporó a su imperio periodístico, la famosa revista Life, por entonces un nuevo proyecto que buscaba dar cabida a la imagen en el periodismo. La primera portada de la revista fue obra suya. Desde entonces, el proyecto no dejó de crecer y Margaret nunca lo abandonó.

Fuerte de Peck Dam (1936)
Fotografía original de la portada de Life
Fuente: Time & Life Pictures
Portada del número 1 de la revista Life
(23 de noviembre de 1936)
Fuente: Time & Life Pictures











Como corresponsal de Fortune, y más tarde de Life emprende una etapa repleta de viajes por todo el mundo: 

En 1930 se hizo con un visado para viajar a la Unión Soviética. Fue la primera mujer en la historia que consiguió un permiso para fotografiar el país. Allí, de nuevo atraída por el progreso industrial de la época, recogió en más de 3.000 negativos fábricas, edificios, puentes... Y el ambiente de los trabajadores mientras realizaban sus tareas. De este viaje surgió su primer libro, publicado en 1931: "Eyes on Rusia". En 1938, poco antes del comienzo de la guerra, se desplazó hasta Checoslovaquia, de nuevo con la intención de retratar la vida industrial. También en la década de los treinta recorrió el norte de Canadá y observó a sus tribus de cerca. Entre viaje y viaje, en Estados Unidos continuaba documentando la Gran Depresión: la industrialización del capitalismo y las diferencias de clase, los privilegios de unos y las desgracias de otros.
Presa sobre el Dnieper
(Uno de los proyectos industriales soviéticos más ambiciosos)
(Rusia, 1931)
Fuente: Time & Life Pictures

Ciudadanos de Louisville durante las inundaciones de 1937
Fuente: Time & Life Pictures


Por si aún resultaban escasos sus trabajos, en 1941, viajó de nuevo a la Unión Soviética con las tropas estadounidenses. El mismo día que los tanques alemanes invadían Moscú, Margaret se encontraba allí y pudo fotografiar el bombardeo. Fue la única corresponsal extranjera presente en aquel acontecimiento. Documentó la Segunda Guerra Mundial desde el Ejército estadounidense, con el que sobrevoló las ciudades europeas devastadas  obteniendo impresionantes imágenes aéreas que aseguraban la magnitud del conflicto; visitó campos de concentración como el de Buchenwald y documentó el horror de los prisioneros. Allí vio la muerte de cerca y la mayor de las catástrofes. Las imágenes de dicho reportaje están repletas de cadáveres, algunos aún vivos que miran a la cámara fijamente, otros ya amontonados o esparcidos al borde de los caminos... Y la vida que continuaba con la liberación de los supervivientes y el fin de la guerra.

Una de las páginas del reportaje sobre los campos de concentración alemanes
en la revista Life.
Fuente: Time & Life Pictures
(Nuremberg, Alemania, 1945)
Fuente: Time & Life Pictures


«Fotografiar era casi un consuelo. Interponía una frágil barrera entre yo y el horror que había delante de mí».

Continuó su camino hacia la India, Corea y Sudáfrica, y sus reportajes seguían causando furor por la realidad que mostraban. Pudo fotografiar a Gandhi poco antes de su asesinato en 1948, el día a día de los mineros africanos o la crudeza de la Guerra de Corea, que impactó profundamente a los ciudadanos estadounidenses haciéndoles incluso dejar a un lado su apoyo a las fuerzas del país. Murió en 1971 a causa de la enfermedad del Párkinson que le detectaron en 1956. A pesar de los síntomas cada vez más notables, nunca dejó de hacer fotografías. De los últimos años de su carrera destacan especialmente las fotografías aéreas que realizó por toda Norteamérica. Solo una enfermedad como esa podía arrebatarle la fuerza a aquel espíritu inquieto y libre, Margaret Bourke-White nunca se rindió.

Gandhi y la rueca
(India, 1946)
Fuente: Time & Life Pictures
(Gary, Indiana, 1952)
Fuente: Time & Life Pictures

Bibliografía

Castellanos Mira, P. (1999). Diccionario histórico de la fotografía. Madrid: Ediciones Istmo. <https://books.google.es/books?id=F0rMF_8t1zUC&pg=PA39&dq=Margaret+bourke+white+fotoperiodismo&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Margaret%20bourke%20white%20fotoperiodismo&f=false> [Consulta: 20 de noviembre de 2015]
Keller, E. (1996). Margaret Bourke-White. Estados Unidos: Lerner Publications Company. <https://books.google.es/books?id=BXgNCY5QZlwC&printsec=frontcover&dq=Margaret+bourke+white&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Margaret%20bourke%20white&f=false> [Consulta: 20 de noviembre de 2015]
Bajac, Q. (2015). La fotografía. La época moderna 1880-1960. Barcelona: BLUME.

Webgrafía

Abbaspour, M. Margaret Bourke-White. En Object photo. Museum of Modern Art (MoMA). <https://www.moma.org/interactives/objectphoto/artists/712.html> [Consulta: 21 de diciembre de 2015]
Colorado, O. (2013). Margaret Bourke-White, la primera dama. En Oscarenfotos, 15 de junio <http://oscarenfotos.com/2013/06/15/margaret_bourke-white_la_primera_dama/> [Consulta: 21 de noviembre de 2015]
Cosgrove, B. (2014). "The battered face of Germany": ruins of the Reich, pictured from the air. En Time, 9 de mayo <http://time.com/3648583/the-battered-face-of-germany-ruins-of-the-reich-pictured-from-the-air/> [Consulta: 22 de noviembre de 2015]
Luna, J. A. (2015). Margaret Bourke-White, o cómo defender la liberación femenina a través de la fotografía. En Hipertextual, 12 de mayo <http://hipertextual.com/2015/05/margaret-bourke-white> [Consulta: 21 de noviembre de 2015]
M. Robles, J. C. (2011). Sesión 17. Fotografía clásica: Margaret Bourke-White. Vimeo <https://vimeo.com/24458179> [Consulta: 21 de noviembre de 2015]
Ronk, L. (2012). “Great Lady with a camera”: Margaret Bourke-White, american original. En Time, 13 de junio <http://time.com/3735284/great-lady-with-a-camera-margaret-bourke-white-american-original/> [Consulta: 21 de noviembre de 2015]
Ronk, L. (2015).  How a photographer capture the USSR’s dramatic rise as the U.S. economy tanked. En Time, 28 de agosto <http://time.com/4004889/soviet-union-margaret-bourke-white/> [Consulta: 21 de noviembre de 2015]