miércoles, 18 de noviembre de 2015

Los niños de Werner Bischof, la infancia durante la guerra.


“No soy solo un periodista"

Dos niñas juegan dentro de una iglesia destruida por la guerra.
(Friedrichshafen, Alemania, 1945)

Fuente: Magnum Photos

Ya lo dijo él mismo. Werner Bischof no fue solo un periodista. Aseguró que su verdadera vocación era la de artista, así, artista. En esta ocasión el protagonista del post responde directamente a nuestra pregunta: ¿qué es un/a fotoperiodista?

Antes de salir a fotografiar el mundo después de la guerra; antes incluso de coger una cámara, Bischof había elegido el pincel y el lienzo para expresar y expresarse. Un deseo quizás frustrado que supo compensar con su Rolleiflex Automax, con la que recorrió la Europa de posguerra, India, China, México y Sudamérica. Probablemente sus fotografías tienen ese encanto de un cuadro porque su mirada se había educado en la pintura. Un cuadro a veces abstracto, como aquellas fotografías que bien parecen trabajos de Dalí o Magritte, pues se adentran en el auténtico surrealismo; son fotografías de un joven Werner estudiante en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich; el lugar donde se produjo el punto de inflexión más importante de su vida profesional. Allí, en Zúrich, llevó a las máximas las técnicas de fotografía que iba aprendiendo en las clases de Alfred Willimann y Hans Finsler, que con el tiempo iría haciendo suyas. 

Pero sobre todo miró de cerca los paisajes naturales y los edificios, la vida urbana y suburbana o, en definitiva, la vida durante la guerra. Aquel espectáculo dantesco resultó para Bischof, como para otros muchos fotoperiodistas, la puesta en marcha de una especie de necesidad de enseñar la vida que le acompañó hasta su muerte. Fue el impacto de lo humano lo que le consagró como un artista del fotoperiodismo (llamémosle como él se llamaba). Y, si echamos un vistazo a su legado fotográfico, está claro que la infancia es protagonista. 

 Niños huérfanos transportados a Suiza en un tren de la Cruz Roja.
 (Budapest, Hungría, 1947)
Fuente: Magnum Photos

Entre todos los fotoperiodistas de guerra y posguerra del siglo XX, es Werner Bischof uno de los que más rostros de niños y niñas fotografió, pues comparte su sensibilidad con otros como David Seymour Chim, ya mencionado en algún que otro post, y del que hablaré en profundidad pronto, y Philip Jones Griffiths. Tenía claro que la fotografía podía ser un medio de reflexión, quizás el más potente de todos. Así sus imágenes de niños huérfanos, niños solitarios en calles vacías o niños descalzos sobre la arena, parecen decirnos que la guerra, la miseria, condicionan el futuro y acaban con él. Los niños de sus imágenes representan ese futuro roto para siempre, sus miradas en muchos casos son el más claro reflejo de la destrucción.

El primer destino de Bischof fue Europa, al principio como impulso tras pasar años dedicado a la fotografía de publicidad en su estudio, y más tarde, tras el éxito de sus primeras imágenes de Alemania, como fotorreportero recogiendo para la revista Du los restos de una guerra que parecía no terminar y que lo había sacudido todo. Volvió a Alemania en varias ocasiones, pero además recorrió países como Francia, Italia, Hungría, Polonia, Grecia e Inglaterra entre otros, y miró a sus niños como la consecuencia directa de unas naciones hundidas y otras fuertemente golpeadas que aún se mantenían en pie. Entre los niños refugiados encontró una dispersión más emocional que territorial. El horror de la huída.

Dibujos de niños representando a Hitler.
(Región del Ródano-Alpes, Francia, 1945)
Fuente: Magnum Photos
(Walcheren, Holanda, 1945)
Fuente: Magnum Photos


En 1945, tras su primera estancia en Alemania (donde tomó una de las imágenes más conocidas de su trabajo, la de las niñas saltando en el interior de una iglesia destruida que aparece al principio del post), Francia y Holanda fueron los siguientes países de su lista, donde las resistencias a las tropas de Hitler habían sido muy significativas. Ambos pueblos fueron finalmente ocupados y sometidos. Tras la liberación, los niños allí mostraban con inocencia lo que habían presenciado. En Francia, representaban al dictador alemán con la esvástica, símbolo de la raza aria para el nazismo, y en Holanda algunos portaban armas como auténticos juguetes.


Portada del número 3 de la revista Du
Fuente: www.photobibliothek.ch




Sus imágenes no tardaron en ser uso continuo de la prensa. Destacando especialmente la fotografía a color del rostro de un chico holandés impactado por las balas de la contienda que fue portada del número 3 de la revista Du, revista que comenzó a encargarle reportajes de otras ciudades, de otros países, y Bischof continuó así viajando por Europa con su set de fotografía. Niños refugiados, niños huérfanos transportados por trenes de la Cruz Roja, otros en orfanatos... Sus rostros quedaron en su cámara a su paso por Italia, Hungría, Rumania o Suecia.

En 1949 se une a la recién fundada Agencia Magnum convirtiéndose así en uno de los primeros miembros del grupo fundado por Chim, Bresson y Rodger entre otros.

A partir de esa fecha deja atrás Europa, aterrizando en primer lugar en la India, y más tarde Japón, Indochina y Corea. Y finalmente, cruza el océano y realiza el que sería su último viaje por el centro y sur de América, donde continúa reservando parte de sus negativos a los rostros infantiles, pero sobre esta etapa hablaré más adelante.







El archivo de la Agencia Magnum contiene buena parte de su trabajo. Os dejo una selección de fotografías ordenadas cronológicamente:


"No alla guerra" (Italia, 1946)
Fuente: Magnum Photos

  
    Niñas huérfanas transportadas a Suiza en un tren de la Cruz Roja
(Budapest, Hungría, 1947)
Fuente: Magnum Photos


(Budapest, Hungría, 1947)
Fuente: Magnum Photos
Niña en un orfanato
(Hungría, 1947)
Fuente: Magnum Photos



Webgrafía:
El instante decisivo - Neohumanistas. (2013) "Werner Bischof "<http://instantedecisivoconpaz.blogspot.com.es/2013/05/werner-bischof.html> [Consulta: 17 de noviembre de 2015]
Granados, J. (2015) "El ojo imponente de Werner Bischof, uno de los grandes de Magnum" en Labloom escuela de fotografía, 4 de noviembre. <http://labloom.com.co/destacadas/el-ojo-imponente-de-werner-bischof-uno-de-los-grandes-de-magnum/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter> [Consulta: 17 de noviembre de 2015]
Magnum Photos. (2014). Werner Bischof (portfolio).
Página oficial de Werner Bischof <www.wernerbischof.com> [Consulta: 17 de noviembre de 2015]
Serrano Esparza, J. M. (2013) "Werner Bischof: un maestro de la fotografía cuya obra sigue muy viva" en El rectángulo en la mano, 15 de julio. <http://elrectanguloenlamano.blogspot.com.es/2013/07/werner-bischof-un-maestro-de-la.html> [Consulta: 17 den noviembre de 2015]


No hay comentarios:

Publicar un comentario