¿Cómo pueden sobrevivir tres años de guerra a siete décadas en una caja de cartón?
A veces la historia nos parece gritar que necesita quedarse con nosotros. En esta ocasión esperó silenciosa el momento más oportuno para el reencuentro.
En 2007, 4.500 fotografías de la Guerra Civil Española veían la luz por primera vez después de pasar siete décadas guardadas en un piso de la Ciudad de México, y encerradas a su vez en tres cajas aparentemente endebles que, sin embargo, fueron capaces de aguantar el largo camino del exilio desde España hasta Francia y desde Francia hasta México cuando la dictadura de Franco se asentó sin piedad ni límites en la península, y por si fuera poco, han aguantado casi intactas todos estos años en su refugio al otro lado del atlántico. En cada fotografía hay uno o varios exiliados más de tantos como cruzaron las fronteras perdiendo el sentido del tiempo, que quiso condensarse para siempre, o, más bien, tres personas quisieron condensarlo para siempre: Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim".
¿Y para qué?
![]() |
| Una de las imágenes escaneadas de los negativos. Exiliados de la guerra. Fuente: The New York Times © International Center of Photography |
Aunque en esos años comenzó a florecer el mundo de la prensa a través de innovaciones en los formatos, con el nacimiento de algunas revistas como Life, los fotógrafos en su mayoría trabajaban aún por libre. El mérito y reconocimiento de su labor llegó precisamente tras esta etapa, por lo que entonces todavía eran tan solo unos jóvenes decididos a todo, jóvenes como los tres que hicieron posible esta historia:
Robert Capa, cuyo nombre real era Enrö Friedmann, un chico judío cuya vida en Hungría se truncó con la efervescencia del nazismo, del que huyó a París en 1933, pero no dejó atrás su pasión por la fotografía, que desarrolló en París, en aquel ambiente de jóvenes promesas exiliados como él.
En París, precisamente, Robert conoce a Gerda Taro, también de origen judío y refugiada alemana. Una chica espontánea, vital y muy, muy independiente, según muestran las fotografías en la que aparece. A pesar de que su nombre, como el de muchas mujeres de la época, quedase a la sombra del hombre que la acompañó, en este caso Capa, su trabajo ha de ser reconocido de forma individual. Suya fue la idea de impulsar un sello común entre Capa y ella, por el que la mayor parte de sus fotografías en principio llevaban el nombre de él, pero viajó sola en varias ocasiones y también sola cubrió numerosas batallas hasta que en una acabaron con su vida.
Chim, el tercero de los amigos, era un chico polaco, que también había huido del antisemitismo del centro de Europa a París, donde finalizó sus estudios de fotografía que había comenzado en Leipzig.
Los tres crearon el fotoperiodismo de guerra como hoy lo conocemos. Fue aquí donde se le dio sentido internacional, de alguna forma, al documento gráfico. 23 años tenía Capa y 25 Gerda y Chim cuando decidieron retratar la guerra en España. Los tres representan a unos jóvenes revolucionarios capaces de morir en busca de la libertad, una idea que quizás nos transporta a décadas posteriores, pero, sin duda, descubrimientos como el de estas cajas hacen aún más evidente que la juventud heroica, siempre ha existido. Ellos fueron héroes con sus cámaras, disparaban a militares, personas de calle, mujeres y niños; disparaban la vida miserable, pero sus disparos no mataron a nadie, sino que los mantuvo vivos para siempre.
Los negativos encontrados en la llamada "Maleta mexicana" fueron clasificados por ellos mismos. El nombre que se le ha otorgado a estas cajas es una metáfora de su propio camino, el camino de todo un siglo.
En el International Center of Photography de Nueva York se encargaron de analizar cada pieza a detalle tratando de atar los cabos sueltos de esta historia. Como curiosidad cabe decir que el centro mencionado fue creado en 1974 por Cornell Capa, hermano de Robert Capa, con la intención de mantener y compartir su legado. Fue Cornell Capa quien transmitió la necesidad de encontrar las cajas de las que se conocía su existencia, pero no su paradero. Y en ello invirtió media vida junto con el resto de miembros del centro. Ni siquiera el equipo de investigación del museo saben cómo algo tan débil pudo sobrevivir a tantos viajes, quizás tendríamos que creer en el poder mágico de la fotografía. Durante décadas el entorno de Capa se dedicó a buscar los negativos, poco a poco aparecían pistas, personas que habían oído hablar de ellos a otras personas, incluso había quien decía conocer a la persona que los tenía en su poder: Ben Tarver, a quien habían llegado a través de Grace, hija del general Francisco Aguilar González, embajador de México en Francia, y a quien Cziki Weisz, ayudante de Robert Capa, entregó en un impulso de salvar el tesoro en peligro por la llegada de las tropas alemanas a París, de donde Capa había tenido ya que huir meses atrás. Hicieron falta casi veinte años para que las intenciones de Cornell Capa y Ben Tarver confluyeran a un mismo punto, y fue gracias a Trisha Ziff, comisaria artística de fotografía contemporánea, que intervino con la sutileza con la que se trata algo frágil como lo era aquello, en todos los sentidos.
El International Center of Photography desplegó su contenido en una exposición en 2011 que más tarde recorrió numerosas ciudades. En España, la muestra fue expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Y ese mismo año Trisha Ziff la llevó a la gran pantalla a través de un documental que no solo arroja al espectador el contenido material de esa maleta, de esas cajas, sino también el mundo que dicho contenido representa, gracias a declaraciones de personas del círculo de los tres fotógrafos, como Leonora Carrington, esposa de Cziki Weisz, o Anna Winand, asistente ejecutiva de Cornell Capa; exiliados de la guerra, supervivientes, y nietos de aquella generación. Además, también podéis encontrar en Casa del Libro, Fnac y otras tiendas el libro recopilatorio con más de 500 páginas llenas de fotografías.
¿Qué es entonces un/a fotoperiodista? La pregunta en torno a la que se enfoca este blog puede responderse en esta ocasión de la siguiente forma: son héroes y heroínas de la memoria colectiva.
Si aún sientes curiosidad...
Bibliografía
Golden, R. (2003). Siglo XX FOTOGRAFÍA, guía completa de los más grandes artistas de la era fotográfica. Lisma Ediciones.
Webgrafía
Galería Nacional de Arte de Washington, DC. <http://www.nga.gov/feature/chim/paris_page3.shtm> [Consulta: 14 de noviembre de 2015]
La maleta mexicana. Filmin <https://www.filmin.es/pelicula/la-maleta-mexicana/10469> [Consulta: 16 de noviembre de 2015]
Mallerich Films Paco Poch. La maleta mexicana. <http://www.pacopoch.cat/lamaletamexicana/lmm-cas.html> [Consulta: 14 de noviembre de 2015]
M. (2011) "David Seymour" en Toies, 14 de noviembre. <https://toies.wordpress.com/2011/11/14/david-seymour/> [Consulta: 14 de noviembre de 2015]
Uría, S. La maleta mexicana (ficha técnica ampliada). Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación, España.
<http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/TEHERAN/es/Embajada/Documents/Cartel%20La%20maleta%20mexicana.pdf> [Consulta: 14 de noviembre de 2015]
Robert Capa, cuyo nombre real era Enrö Friedmann, un chico judío cuya vida en Hungría se truncó con la efervescencia del nazismo, del que huyó a París en 1933, pero no dejó atrás su pasión por la fotografía, que desarrolló en París, en aquel ambiente de jóvenes promesas exiliados como él.
En París, precisamente, Robert conoce a Gerda Taro, también de origen judío y refugiada alemana. Una chica espontánea, vital y muy, muy independiente, según muestran las fotografías en la que aparece. A pesar de que su nombre, como el de muchas mujeres de la época, quedase a la sombra del hombre que la acompañó, en este caso Capa, su trabajo ha de ser reconocido de forma individual. Suya fue la idea de impulsar un sello común entre Capa y ella, por el que la mayor parte de sus fotografías en principio llevaban el nombre de él, pero viajó sola en varias ocasiones y también sola cubrió numerosas batallas hasta que en una acabaron con su vida.
![]() |
| Capa y Taro Negativos encontrados Fuente: Pinterest |
![]() |
| Gerda Taro Negativos encontrados Fuente: Pinterest |
Chim, el tercero de los amigos, era un chico polaco, que también había huido del antisemitismo del centro de Europa a París, donde finalizó sus estudios de fotografía que había comenzado en Leipzig.
Los tres crearon el fotoperiodismo de guerra como hoy lo conocemos. Fue aquí donde se le dio sentido internacional, de alguna forma, al documento gráfico. 23 años tenía Capa y 25 Gerda y Chim cuando decidieron retratar la guerra en España. Los tres representan a unos jóvenes revolucionarios capaces de morir en busca de la libertad, una idea que quizás nos transporta a décadas posteriores, pero, sin duda, descubrimientos como el de estas cajas hacen aún más evidente que la juventud heroica, siempre ha existido. Ellos fueron héroes con sus cámaras, disparaban a militares, personas de calle, mujeres y niños; disparaban la vida miserable, pero sus disparos no mataron a nadie, sino que los mantuvo vivos para siempre.
![]() |
| Cajas expuestas en el International Center of Photography Fuente: Tumblr |
Los negativos encontrados en la llamada "Maleta mexicana" fueron clasificados por ellos mismos. El nombre que se le ha otorgado a estas cajas es una metáfora de su propio camino, el camino de todo un siglo.
| Negativo de la Maleta Mexicana siendo examinado en el International Center of Photography de Nueva York, 2010. Fuente: www.pacopoch.cat |
En el International Center of Photography de Nueva York se encargaron de analizar cada pieza a detalle tratando de atar los cabos sueltos de esta historia. Como curiosidad cabe decir que el centro mencionado fue creado en 1974 por Cornell Capa, hermano de Robert Capa, con la intención de mantener y compartir su legado. Fue Cornell Capa quien transmitió la necesidad de encontrar las cajas de las que se conocía su existencia, pero no su paradero. Y en ello invirtió media vida junto con el resto de miembros del centro. Ni siquiera el equipo de investigación del museo saben cómo algo tan débil pudo sobrevivir a tantos viajes, quizás tendríamos que creer en el poder mágico de la fotografía. Durante décadas el entorno de Capa se dedicó a buscar los negativos, poco a poco aparecían pistas, personas que habían oído hablar de ellos a otras personas, incluso había quien decía conocer a la persona que los tenía en su poder: Ben Tarver, a quien habían llegado a través de Grace, hija del general Francisco Aguilar González, embajador de México en Francia, y a quien Cziki Weisz, ayudante de Robert Capa, entregó en un impulso de salvar el tesoro en peligro por la llegada de las tropas alemanas a París, de donde Capa había tenido ya que huir meses atrás. Hicieron falta casi veinte años para que las intenciones de Cornell Capa y Ben Tarver confluyeran a un mismo punto, y fue gracias a Trisha Ziff, comisaria artística de fotografía contemporánea, que intervino con la sutileza con la que se trata algo frágil como lo era aquello, en todos los sentidos.
El International Center of Photography desplegó su contenido en una exposición en 2011 que más tarde recorrió numerosas ciudades. En España, la muestra fue expuesta en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Y ese mismo año Trisha Ziff la llevó a la gran pantalla a través de un documental que no solo arroja al espectador el contenido material de esa maleta, de esas cajas, sino también el mundo que dicho contenido representa, gracias a declaraciones de personas del círculo de los tres fotógrafos, como Leonora Carrington, esposa de Cziki Weisz, o Anna Winand, asistente ejecutiva de Cornell Capa; exiliados de la guerra, supervivientes, y nietos de aquella generación. Además, también podéis encontrar en Casa del Libro, Fnac y otras tiendas el libro recopilatorio con más de 500 páginas llenas de fotografías.
| Trisha Ziff, directora del documental "La maleta mexicana" junto a Leonora Carrington, esposa de Cziki Weisz Fuente: www.pacopoch.cat |
Este trabajo, fruto de la unión entre todos profesionales que han colaborado con el objetivo de compartir las nuevas fotografías de la guerra, ha significado mucho más que una mirada al pasado, más que un puerta abierta a la historia escondida de España; ha sido el reencuentro entre muchas personas y sus familiares fallecidos a los que no pudieron conocer jamás, incluso hay quienes se han encontrado a sí mismos en algunas fotografías y han revivido de nuevo aquel momento de la infancia en el que sirvieron como documento para el fotoperiodismo.
Si aún sientes curiosidad...
· Puedes ver el documental completo aquí.
Bibliografía
Golden, R. (2003). Siglo XX FOTOGRAFÍA, guía completa de los más grandes artistas de la era fotográfica. Lisma Ediciones.
Torres Díaz, F. (1999). Crónica de un siglo de
fotografía en España. Barcelona: FOPREN
Whelan, R. (2001). Robert
Capa, obra fotográfica. Londres: Phaidon
Press Limited
Webgrafía
Cotter, H. (2010). Spanish
Civil War trove at Center of Photography. En The New York Times, 23 de
septiembre <http://www.nytimes.com/2010/09/24/arts/design/24suitcase.html?_r=0>
[Consulta: 15 de noviembre de 2015]
Escalada Medrano, P. (2014) "La maleta mexicana ayuda a hijos de refugiados a encontrar imágenes de sus padres" en El Mundo (Edición digital México), 25 de febrero. <http://www.elmundo.es/america/2014/02/25/530c658cca474173088b456c.html> [Consulta: 15 de noviembre de 2015]Galería Nacional de Arte de Washington, DC. <http://www.nga.gov/feature/chim/paris_page3.shtm> [Consulta: 14 de noviembre de 2015]
La maleta mexicana. Filmin <https://www.filmin.es/pelicula/la-maleta-mexicana/10469> [Consulta: 16 de noviembre de 2015]
Mallerich Films Paco Poch. La maleta mexicana. <http://www.pacopoch.cat/lamaletamexicana/lmm-cas.html> [Consulta: 14 de noviembre de 2015]
M. (2011) "David Seymour" en Toies, 14 de noviembre. <https://toies.wordpress.com/2011/11/14/david-seymour/> [Consulta: 14 de noviembre de 2015]
Uría, S. La maleta mexicana (ficha técnica ampliada). Ministerio de asuntos exteriores y de cooperación, España.
<http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/TEHERAN/es/Embajada/Documents/Cartel%20La%20maleta%20mexicana.pdf> [Consulta: 14 de noviembre de 2015]





No hay comentarios:
Publicar un comentario