lunes, 23 de noviembre de 2015

Life cumple 79 años.


«Ver la vida, ver el mundo, ser testigo visual de los grandes acontecimientos».


Bajo este lema nacía el 23 de noviembre de 1936 la mítica revista estadounidense Life. Su creador, Henry Luce, pronunciaba un pequeño discurso en la primera página a modo de bienvenida. "Bienvenidos a un nuevo mundo", parecían decir sus palabras, y es que la nueva revista significó una auténtica revolución. 

Henry Luce
Fuente: www.oscarenfotos.com
En realidad, la revista ya existía desde 1883. Se trataba de una revista humorística dirigida por John Ames Mitchell, por entonces ya contaba con ciertas ilustraciones... Pero puede decirse que renació cuando Luce decidió comprarla. Pionera en dedicar todas sus páginas a la fotografía, le dio a esta el empuje que por entonces los que se dedicaban a ella requerían y que, de alguna forma, también la gente pedía. El ambiente internacional se preparaba para vivir décadas de agitación. Como ya he remarcado en algún que otro post, y como sabéis, 1936 es una fecha clave en la historia de la humanidad, un punto de inflexión en el transcurso de la vida; hay un antes y un después en sus días. También hay un antes y un después en la prensa escrita: la idea de Luce era, por encima de todo, una ruptura, y no solo del patrón seguido en la maquetación de las revistas y periódicos de la época, a ello hay que sumar el cambio en el modo mismo de trabajar en la redacción de un medio. "Con Life nace la teoría de una cámara guiada por la mente", apunta Beaumont Newhall. Ahora el texto debía girar en torno a la imagen, y para ello, había que invertir el trato que a este se le daba y otorgárselo a las fotografías; había que estudiar ese trato prioritario, puesto que texto e imagen son cosas muy diferentes (aunque pueda resultar absurdo, hay que dejarlo claro). Se ideó así un trabajo en cadena: investigación de los hechos y antecedentes, realización de un guión para el fotógrafo, que interviene ya como un miembro más de la plantilla de la revista realizando sus fotografías, que presenta posteriormente; visualización,  y elección de imágenes por parte de los editores. Y a partir de ellas, se añadía el texto que fuese necesario, función de los escritores. 


Puede decirse pues que Henry Luce hizo posible el periodismo que hoy conocemos. Era jefe redactor de la revista Time y de la revista Fortune, y gran defensor del capitalismo. Parece evidente que, como todos los grandes empresarios, él también necesitaba crear un imperio del que Life fue la auténtica anfitriona, no tardó en situarse por encima de sus hermanas y por encima de la prensa mundial. Su éxito modificó además la conciencia de la gente, que aprendió a ver más allá de las fronteras de un país, más allá de lo que sus ojos podían ver. El mundo se acercó inevitablemente aunque en otros aspectos comenzase a alejarse.

En el post anterior hablaba de Margaret Bourke-White, y de cómo una de sus fotografías se convirtió en la primera portada de esta revista. Margaret fue una de las muchas y muchos fotoperiodistas que participaron en la revolución de Life y que, por supuesto, contribuyeron a ella. Nombres como Alfred Eisenstaedt, Robert Capa, William Eugene Smith, André Kertész... Colaboradores desplegados por todo el mundo y sus fotografías reproducidas en un papel distinto al utilizado hasta entonces, hicieron que sus lectores aumentaran a un ritmo intrépido, a finales de los años sesenta la cifra rondaba entre treinta y cinco y cuarenta millones, asegura en su libro Pierre-Jean Amar.

Todos los estilos fotográficos (fotografía humanista, retrato, fotografía social, fotografía de guerra...), los temas actuales o simplemente de interés, incluso algún que otro tema tabú tuvieron cabida en Life, que seguía rompiendo sus propios objetivos. Las grandes celebridades del momento, desde políticos a artistas, se dejaron fotografiar, algunos en exclusiva a cambio de cifras de dinero considerables que el equipo de la revista podía permitirse gracias a la publicidad. Winston Churchill, por ejemplo apareció en vida, curiosamente en uno de los números de mayo de 1945, mismo año en el que finalizó la guerra. Y posteriormente también su muerte fue expuesta entre las páginas de Life.


Portada del 9 de abril de 1945
Fuente: Time & Life Pictures
Retrato de Winston Churchill para la portada
del número del 21 de mayo de 1945.
Fuente: Time & Life Pictures

Las imágenes más duras de los conflictos bélicos en toda Europa aparecieron aquí en numerosos reportajes, a menudo, no tanto para concienciar a los estadounidenses del terror que aquello suponía, sino para infundir odio hacia el fascismo. Siguiendo la ideología de su director, Life se reconocía patriota. La propia revista organizó una escuela para fotógrafos que formaban parte del ejército, de manera que pudiesen conseguir adentrar a sus lectores dentro de los enfrentamientos. En cada conflicto, Life contaba con reporteros gráficos, por tierra, mar y aire. Eliot Elisofon enviaba fotografías desde África, William Vandivert desde Inglaterra, Margaret Bourke-White desde la Unión soviética, W. Eugene Smith se situó sobre el Pacífico, Robert Capa recorrió Europa, David Douglas Duncan proporcionó fotografía de la guerra de Corea y Larry Burrows de la guerra de Vietnam. Sin mencionar a otros muchos de la larga lista que conformaba la plantilla. Ningún acontecimiento político se le resistió a la prestigiosa revista que además, equilibró su contenido invirtiendo y apostando mucho por el arte y la cultura, los grandes desconocidos para buena parte de la población. 

«Ver y sentir placer de ver; ver y ser invadido; ver y aprender».



Retrato de Marilyn Monroe
Portada del número del 7 de abril de 1952
Fuente: Time & Life Pictures
Portada del número del 30 de abril de 1965
(Una de las más polémicas)
Fuente: Time & Life Pictures

Grandes estrellas del cine, hoy convertidas en mitos, tales como Marilyn Monroe, Gregory Peck, Audrey Hepburn, Sophia Loren, o Katharine Hepburn llenaron sus portadas. Actrices, actores, y también directores. Y de otros ámbitos como la música, el teatro y el espectáculo, todos desfilaban por Life. Es así como la revista abarcó el género del retrato. Gisèle Freund, una de las retratistas colaboradoras eventuales, dijo de esta que "supo crear un pseudo-mundo".

Portada del número especial
tras el primer viaje del hombre a la luna
Fuente: Time & Life Pictures

Aunque tuvo que aprender a competir con otras revistas que copiaron la idea de potenciar la imagen (Look en Estados Unidos o Match en Francia), la competidora más fuerte llegó años más tarde: la irrupción de la televisión, que poco a poco fue quitando protagonismo a este tipo de medios. Life siguió incorporando elementos novedosos apoyada además en los cada vez más notables avances en el campo fotográfico como la aparición de la imagen a color, y trató de hacer de sus portadas una llamada de atención, estas resultaban  cada vez más llamativas. Además, comenzó a tratar temas de mucha controversia en la época tales como el embarazo o las drogas, temas que en más de una ocasión le llevaron a estar prohibida en algunos estados del país.


Vídeo-muestra del interior de una de los números de Life 
(Haz click aquí para ver más vídeos)
Fuente: oldlifemagazines.com (YouTube)


En la década de los noventa, la revista comenzó a sufrir una importante crisis de la que trató de recuperarse en varias ocasiones, sin embargo en 2007 se retiró definitivamente del mercado. Aunque a día de hoy tan solo quede de ella su legado en Internet, merece aplausos y felicitaciones por todo su recorrido. Life representa en buena medida la esencia misma del fotoperiodismo moderno.


· Aquí podéis ver todo el archivo de la revista



Bibliografía:

Amar, P.G. (2005). Fotoperiodismo. Buenos Aires: La marca. [Consulta: 22 noviembre de 2015]

Newhall, B. (2002). Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili. [Consulta: 22 de noviembre de 2015]

Webgrafía:



Borruel, I., Wert, P. (2014). Historia del fotoperiodismo: La revista LIFE. En El documentalista audiovisual, 24 de enero <http://eldocumentalistaudiovisual.com/2014/01/24/historia-del-fotoperiodismo-la-revista-life/> [Consulta: 22 de noviembre de 2015]
Colorado, O. (2015). El foto ensayo: las revistas ilustradas y las agencias fotográficas. En Oscarenfotos, 14 de febrero <http://oscarenfotos.com/2015/02/14/el-foto-ensayo-origen-y-definicion/> [Consulta: 22 de noviembre de 2015]
Cosgrove, B. (2013). 10 iconic Life covers. En Time Life, 9 de diciembre. <http://time.com/3878450/life-magazine-10-iconic-covers-from-the-famed-weekly/> [Consulta: 22 de noviembre de 2015]

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